Museo de escultura de Valladolid

 

El Museo se renueva

El Museo se renueva

Viejos maestros, distintos relatos, nuevos públicosEnlace externo, se abre en ventana nueva

La revisión que aquí se presenta —parcial y limitada a ciertos espacios de la exposición permanente— se basa en la voluntad de enriquecer los puntos de vista sobre la colección escultórica y ofrecer al visitante una visita más dinámica y también más compleja, que incorpore otras dimensiones de la escultura y nuevas lecturas hasta ahora no contempladas.

De un lado, se ha creado una sección nueva, «La fábrica de la escultura», que rehúye de la lectura histórica de la obra para centrarse en su composición material, en su factura física (ya se trate de la madera misma o de la pareja alabastro-mármol), o bien la desarticulación del retablo en sus partes para así conocer el modus operandi de la fabricación de estas máquinas devocionales.

De otro, se presentan nuevas adquisiciones que acentúan la mirada renovada sobre las viejas devociones barrocas, sobre su dimensión popular y sus implicaciones políticas. Junto a ello, un unicum en la colección: la figura de la escultora Luisa Roldán, La Roldana, un caso excepcional en un oficio dominado exclusivamente por varones. 

Una cultura de la madera
 
El retablo: microarquitecturas
El retablo: historias
 
Estética del mármol

Comentarios

Entradas populares